¿Por qué se forman manchas en la piel?

septiembre 12 2023 – Yvonne Briones

¿Por qué se forman manchas en la piel?

¿Por qué se forman manchas en la piel?

 A lo largo de la historia, la búsqueda de una piel tersa y uniforme se ha convertido en una obsesión.

Para muchos, las manchas, o hiperpigmentaciones, causan en la piel una apariencia desigual, opaca o envejecida, por lo que una piel libre de ellas representa la lozanía de la juventud. Tanto así, que algunas culturas han considerado una piel sin manchas como un estándar de belleza: 

  • En la antigua Grecia, se valoraba enormemente la piel sin imperfecciones, y se utilizaban ungüentos y cosméticos para blanquear y ocultar cualquier mancha o lunar. 
  • Durante la época del Renacimiento en Europa, era considerada un símbolo de belleza y estatus social.  
  • Las mujeres japonesas y chinas han utilizado productos como el sake y el arroz para aclarar su piel. 

En este post, exploraremos en detalle cómo se forman las manchas en la piel y los factores que influyen en su aparición. Además, te aconsejaremos sobre cómo prevenirlas y tratarlas de manera efectiva para lograr una piel más radiante y uniforme.  

El proceso de formación de una mancha 

Las manchas en la piel son producidas por la acumulación de melanina, como respuesta natural de nuestro cuerpo para protegernos del daño causado por la radiación solar. 

Para explicarte paso a paso cómo sucede, vamos a centramos en la capa más superficial de la piel, la epidermis, donde podemos encontrar varios tipos de células: 

Los queratinocitos, son las células que forman la epidermis y son la primera línea que recibe los estímulos del exterior.  

Los melanocitos, que se encuentran en la capa más profunda de la epidermis son unas células estrelladas, que tienen unas prolongaciones (como tentáculos) llamadas dendritas, con las que llegan a diferentes células de la epidermis. 

Dentro del melanocito, se encuentran unas vesículas, en donde se llevan a cabo reacciones químicas que fabrican el pigmento conocido como melanina. Por tanto, los melanosomas son las fábricas de melanina dentro del melanocito.  

Para proteger nuestra piel del sol, los melanocitos transfieren la melanina a las células de la piel a través de sus prolongaciones.  

Luego, durante su ciclo de vida, las células de melanina irán ascendiendo a medida que la epidermis se renueva, hasta llegar a la superficie de la piel, donde mueren y se descaman.   

 La melanina: el pigmento que nos protege del Sol 

La melanina es la protección natural que tiene la piel frente a la radiación ultravioleta del sol. A nivel microscópico funciona como una especie de paraguas: 

  • En la superficie de la piel, dentro de cada célula, la melanina forma una cubierta alrededor del núcleo como un paraguas para absorber la energía de la luz solar. 
  • Esto reduce la cantidad de radiación UV que llega al núcleo de las células y en particular al ADN, que es la que puede causar mutaciones y acabar en cáncer. 

 Dónde actúan los ingredientes despigmentantes  

Para tratar las manchas y reducir visiblemente su aspecto, lo más eficaz es incluir en tu rutina activos que actúen en los cuatro niveles de la síntesis de melanina: 

  1. Un primer paso sería bloquear la estimulación del melanocito, por parte de la radiación ultravioleta con un fotoprotector. Y lo complementamos con antioxidantes como la Vitamina C, Vitamina E, o Niacinamida, para disminuir el daño producido por la acción de los radicales libres. 
  1. El segundo paso será inhibir la producción de melanina. Los ingredientes despigmentantes utilizados son el 4-butyl resorcinol, los retinoides, N-acetyl-glucosamina o el extracto de regaliz.
  2. El tercer punto a bloquear es la transferencia de la melanina a las células. En este caso contamos con ingredientes como la Niacinamida.
  3. El cuarto paso consiste en usar ingredientes que nos ayuden a acelerar la renovación celular: acelerar el crecimiento y maduración de las células con melanina para que, una vez alcancen la capa más superficial de la piel, se descamen cuanto antes. Para eso utilizamos ingredientes como los alfa, beta-hidroxiácidos y los retinoides. 

Cómo prevenir las manchas en todas sus fases de formación 

Nuestro gel crema despigmentante Clear Skin R está basado en la Tríada de Kligman, utilizada por los dermatólogos como fórmula magistral, con 3 tipos de ingredientes: despigmentantes, queratolíticos y antiinflamatorios.  

 

En Clear Skin R hemos aplicado los principios de esta tríada para tratar y prevenir las manchas utilizando estos 3 tipos de activos y actuando en los 4 niveles de formación de éstas: 

  • Fase 1: Añadimos ingredientes antiinflamatorios, como el Extracto de regaliz y el Ácido tranexámico y antioxidantes como los ácidos elágico y gálico (polifenoles) que provienen de las Células Madre de la Granada, que junto con la vitamina E, van a luchar contra los radicales libres generados por la radiación solar que activan al melanocito para que produzca melanina. 
  • Fase 2: La acción inhibidora la síntesis de la melanina la encontramos en la molécula de 4-butyl-resorcinol y la N-acetilglucosamina.  
  • Fase 3: Incluimos Niacinamida para evitar la transferencia de los melanosomas a los queratinocitos circundantes y aportar una acción antioxidante. 
  • Fase 4: La acción renovadora celular la aporta el Retinol puro al 0.2%. 

Biotecnología en tu piel: El poder de las células madre de la granada 

La granada es considerada un super fruta debido a su excepcional actividad antioxidante y antiinflamatoria asociada a su altísimo contenido en polifenoles.  

A través de procesos de biotecnología verde, se procesan las Células madre de Punica granatum, con una alta concentración de ácidos gálico y elágico. Ambos actúan como inhibidores de la enzima Tirosinasa, produciendo un efecto despigmentante selectivo: superior en la zona hiperpigmentada y no en la zona de alrededor. 

Con ello conseguimos beneficios visibles en la piel: 

  • Textura y tono uniforme 
  • Potenciar el brillo y luminosidad 
  • Reducir la intensidad de la mancha 

Como incluir Clear Skin R en tu rutina de cuidado facial 

Por la noche 

Usa cada noche Clear Skin R después de la limpieza diaria. 

Si tienes piel sensible y crees que pueda irritarte, usa el Sérum Skin Factor (piel normal o seca) o el Serum Blue Balance (piel mixta o grasa) 20 o 30 minutos después. 

Combínalo con la aplicación de Glicolmix una noche a la semana para potenciar la acción exfoliante que ayudará a eliminar las células muertas pigmentadas de la capa córnea más rápido. 

Por la mañana 

Te recomendamos usar el Sérum Vital C o el Sérum Blue Balance, para potenciar tu rutina. Blue Balance, contiene Niacinamida y Glucosamina, activos que actúan en sinergia para potenciar la acción despigmentante de la fórmula. 

Etiquetado: ácido tranexámico, antimanchas, blog_filter_Novedades, blog_filter_Skincare, despigmentante, resorcinol, retinol

0 comentarios

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se comprueban antes de su publicación